26 de octubre de 2024 - 4:30 PM
Por La Redacción 


El Día de Todos los Santos es una de las fechas más esperadas por la oportunidad de recordar y honrar a los seres queridos con alegría y gratitud, pero también invita a convivir en familia. 


Y para brindar tranquilidad y seguridad a los guatemaltecos, en esta época, el Ministerio de Salud anunció su Plan de Contingencia y nuevo horario de visita a cementerios nacionales. 


A diferencia de años anteriores, este 1 de noviembre, los cementerios nacionales abrirán sus puertas de 7:00 a 18:00 horas permitiendo a las familias visitar las tumbas en un ambiente festivo y respetuoso. En los días previos y posteriores el horario será normal de 8:00 a 17:00 horas.


“El Ministerio de Salud a través del Cementerio Nacional, coordina diferentes actividades para brindar la prevención y protección a la salud de los visitantes, así como brindar la seguridad y primeros auxilios, además, de brindar las condiciones de ornato, para que las visitas se realicen con tranquilidad y orden”, indicó Rafael Chiriz, administrador del Cementerio Nacional.




Se estima que alrededor de 1.5 millones de personas visitarán el Cementerio General, más de medio millón acudirán a La Verbena, y se espera que Las Tapias reciba a más de 20 mil y La Villa de Guadalupe a más de 10 mil visitantes. Con tal afluencia, el Ministerio de Salud recuerda la importancia de seguir ciertas recomendaciones para prevenir el dengue y cuidar la salud.


“Hacemos un llamado a la población a que acaten las medidas de prevención que se brindan para cuidar nuestra salud y poder recordar de forma segura a nuestros seres queridos” expresó Sandra Angelina Aparicio, viceministra de Administrativa Financiera, del Ministerio de Salud.


Se sugiere colocar una identificación visible en niños y adultos mayores, el uso de bloqueador solar, así como aplicar repelente y vestir ropa cómoda y adecuada, preferiblemente de colores claros, blusas de manga larga y pantalones o faldas largas, para minimizar el riesgo de picaduras de zancudos.


Para mantener un ambiente limpio y seguro dentro de los cementerios, se prohíbe el ingreso y consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, así como cualquier tipo de venta. Se sugiere depositar tierra o arena mojada en los floreros para evitar que se conviertan en criaderos de zancudos.


Y para garantizar la prevención, protección, seguridad y primeros auxilios en los cementerios nacionales, el Ministerio de Salud se ha unido en un esfuerzo conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Cruz Roja, la Municipalidad de Guatemala, y los cuerpos de Bomberos Voluntarios y Municipales.