5 de abril de 2024 – 7:00 AM
Por La Redacción
La Corte de Constitucionalidad confirmó la suspensión del seguro médico escolar, luego de rechazar un recurso de inconstitucionalidad planteado por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo, informaron fuentes judiciales.
El pasado 5 de febrero, el Gobierno de Guatemala derogó el acuerdo gubernativo que dio vida al seguro médico escolar, al que tenían acceso más de tres millones de estudiantes del sector público.
“Se ha decidido derogar el acuerdo gubernativo 44-2020 que establecía el programa del seguro médico escolar”, dijo en esa oportunidad la ministra de Educación, Anabella Giracca, quien agregó que lo que se pretende es que el Ministerio de Salud atienda a los estudiantes “con mejor calidad”.
Sin embargo, el magisterio nacional, encabezado por Joviel Acevedo, pidió el 12 de marzo al Congreso de la República reestablecer el seguro médico escolar.
Los líderes sindicales manifestaron su descontento con las decisiones tomadas por las autoridades del Ministerio de Educación, que consideran una violación directa del pacto colectivo. En esa ocasión advirtieron con tomar medidas de hecho.
La resolución de la CC dice: “La Corte de Constitucionalidad (…) resuelve: No se decreta la suspensión provisional del Acuerdo Gubernativo 36-2024 emitido por el presidente de la República de Guatemala, de fecha veintinueve de febrero de dos mil veinticuatro, publicado en el Diario oficial el uno de marzo de dos mil veinticuatro”.
Agrega que “se da audiencia por 15 días comunes al presidente de la República de Guatemala, Ministerio de Educación, y Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal”.
El seguro médico escolar daba acceso a más de tres millones de estudiantes del sector público. Entre las peticiones de los sindicalistas estaba que se garantice que ningún otro programa de apoyo para la niñez y la juventud sea arrebatado a las responsabilidades del Ministerio de Educación.