14 de octubre de 2024 - 10:31 AM
Por La Redacción 


La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, lanzó este lunes la nave espacial Europa Clipper para explorar Europa, una luna helada de Júpiter.


La nave espacial, la mayor construida por la NASA para una misión planetaria, fue lanzada en un cohete SpaceX Falcon Heavy desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos. 


La Europa Clipper hará un recorrido de 2 mil 900 millones de kilómetros para explorar los misterios de Europa, la luna oceánica de Júpiter.


Europa es uno de los lugares más prometedores del sistema solar para encontrar un entorno adecuado para la vida más allá de la Tierra. Las evidencias sugieren que el océano bajo la superficie helada de Europa podría contener los ingredientes para la vida: agua, los elementos químicos adecuados y energía. 



Sobrevuelos sobre Europa 

Europa Clipper lleva a bordo nueve instrumentos y un experimento científico sobre gravedad para recopilar mediciones detalladas mientras se encuentra en órbita alrededor de Júpiter y realiza varios sobrevuelos cercanos de su luna Europa. 


Las investigaciones sugieren que, debajo de la corteza de hielo de Europa, existe un océano que tiene dos veces el volumen de todos los océanos de la Tierra.


El principal objetivo científico de Europa Clipper es determinar si existen lugares debajo de la superficie de Europa que pudieran sustentar la vida. Los tres objetivos científicos principales de la misión son comprender la naturaleza de la capa de hielo y el océano que está debajo de ella, junto con la composición y la geología de esta luna. 


La detallada exploración de Europa que lleve a cabo esta misión ayudará a los científicos a comprender mejor el potencial astrobiológico de los mundos habitables más allá de nuestro planeta.