22 de octubre de 2024 - 1:00 PM
Por La Redacción 


El Fondo de Adquisición de Primera Vivienda fue lanzado por el Gobierno, y el objetivo es que las familias que carecen de una vivienda puedan acceder a créditos baratos para adquirir una casa. 


El fondo, para finales de este año, será de Q750 millones, y se prevé que vaya creciendo cada año, afirmó el presidente Bernardo Arévalo, durante la conferencia de prensa de este martes. 


El ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, afirmó que el objetivo es cumplir una de las metas del Gobierno, que es destinar Q4 mil millones, al cabo del periodo de cuatro años,  en ayudar a que la vivienda sea accesible para las familias guatemaltecas. 


Casas hasta por Q600 mil 

Menkos afirmó que el fondo estará manejado por medio del Crédito Hipotecario Nacional y se prevé que la tasa de créditos, que será anunciada en los próximos días, ronde el 5 por ciento. 


El programa está destinado a familias que tengan ingresos de entre 2 y 4 salarios mínimos, quienes podrán adquirir casa con un valor de entre Q250 mil y Q600 mil, pagadero en plazos de hasta 40 años. 


Además, las familias podrán escoger el lugar, zona o proyecto residencial, donde desean adquirir su vivienda. 




“El objetivo es que el mayor número de familias sin vivienda puedan acceder a un crédito muy barato, en buenas condiciones”, explicó el funcionario, quien agregó que este plan también reactiva la economía, genera mayor inversión y empleo.