31 de marzo de 2025 - 06:55 PM
Por Wilmer Yax
Este lunes dieron inicio los trabajos para mejorar un tramo carretero que conecta a la cabecera municipal de San Andrés Xecul, Totonicapán, con las comunidades de Palomora, Nimasac, Chajabal, Los Tuices, Patachaj y Nueva Caldendaria; autoridades comunitarias de estos sectores explicaron que el camino hace 30 años fue habilitado sin embargo se encuentra en pésimas condiciones, lo que complica el uso tanto para quienes transitan a pie como en diversos vehículos.
Andrés Cux, de la Aldea Palomora explicó que el paso vehicular es complicado debido a la situación de la carretera, esto empeora cuando llegan las lluvias ya que por el lodo es imposible poder ascender y descender de la parte alta de ese municipio.
Juan Chaj, de la aldea Chajabal explicó que este proyecto será de gran beneficio ya que de esta manera se evitarán rodear este municipio, reduciendo el tiempo para transportarse a Totonicapán y a otros departamentos.
Sherol Arévalo, diputada por el departamento de Totonicapán, encabezó la gestión del proyecto y detalló que esto lo hicieron debido a las constantes solicitudes de los vecinos de las comunidades antes mencionadas, el proyecto consta de la mejora de más de 2 kilómetros los cuales espera sean ejecutados en 8 meses, por lo que para diciembre estará ya lista la nueva carretera.
“Sé que este proyecto de tramo carretero va a ser de mucha importancia ya que conecta la parte alta y la baja de San Andrés Xecul, estamos aceptando las peticiones de nuestra gente ya que sabemos que a ellos nos debemos”, agregó Arévalo