1 de noviembre de 2024 - 10:05 AM
Por Jerson de León


En aproximadamente cuatro horas, vecinos de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, fueron testigos el pasado domingo de dos hechos de violencia que cobraron igual número de vidas. 


El primer caso se registró aproximadamente a las 5 de la tarde, cuando sicarios ingresaron a la Iglesia Casa del Alfarero, en el casco urbano del municipio, y en pleno culto y sin mediar palabras dispararon en repetidas ocasiones en contra de un hombre, quien murió en el lugar. Todos los miembros de la Iglesia salieron corriendo con temor de ser alcanzados por las balas.


“La  reunión empezó a eso de la 4:30 de la tarde y ya nos encontrábamos en pleno culto cuando unos hombres ingresaron por la puerta principal de la iglesia, en donde solo había mujeres para dar la bienvenida a los demás miembros de nuestra congregación. A eso de las 5:00 de la tarde empezamos a escuchar los disparos, al menos calculamos que desenfundaron una tolva, algunos hermanos resultaron con rozones de bala, no de gravedad, pero sí con crisis nerviosa”, comentó un miembro de la Iglesia. 


Fiscales del Ministerio Público identificaron al fallecido como Josué Alberto Mendoza Zente, de 42 años, originario de la ciudad capital, y a quien le aparecen varios antecedentes por extorsión y sicariato.

Se informó que Mendoza pertenecía a la mara del Barrio 18, de la clica Liro Sayco Criminal, y era el segundo en tomar decisiones en esta organización, siendo conocido entre este circulo como  el “Smoking”, el “Sayling” o el “Negro”. 




Prestamista es ultimado 

Tras el ataque en la Iglesia y la consternación que dejó en la población, aproximadamente cuatro horas más tarde se registró otro hecho armado, el cual dejó un fallecido. 


Este ocurrió en la salida de ese municipio hacia Zunilito, Suchitepéquez. La víctima, un hombre de 40 identificado como Rolando Tzuy Ixcoy, quien era prestamista, se encontraba frente a un tienda cuando hombres desconocidos le dispararon en repetidas ocasiones.




Aunque fue trasladado a la Emergencia del Hospital Nacional de Mazatenango, perdió la vida por la gravedad de las heridas. En este caso se desconocen las causas del ataque, sin embargo, autoridades se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.