9 de octubre de 2024 - 1:30 PM
Por Wayner Fuentes 


Debido a que San Marcos es un departamento altamente sísmico, personal de la Cruz Roja Guatemalteca se ha dado a la tarea de capacitar a los estudiantes sobre cómo reaccionar en caso de un movimiento telúrico. 


"Durante el año ellos deben de preparar varios simulacros de terremotos, deben de conocer sobre primeros auxilios, se ha logrado apoyar a varias escuelas, principalmente en el tema de utilización de camillas para poder trasladar a quienes puedan salir heridos al momento de un fuerte sismo, los estudiantes han aprendido lo básico", mencionó Carlos Alvarado, delegado de Cruz Roja. 




Los estudiantes han aprendido reglas básicas como agacharse, cubrirse y sujetarse durante un sismo, así como no correr, alejarse de ventanas y objetos que pueden caer, y alejarse de árboles y cables eléctricos. Mientras que en las aulas se deben buscar lugares seguros y colocar cuadernos o la mochila en la cabeza.


Los socorristas indicaron que las escuelas deben de contar con áreas seguras y salidas de emergencia, las que deben estar bien identificadas. 

Además, los niños deben conocer qué hacer en caso de quedar debajo de los escritorios, mientras esperan la ayuda de los cuerpos de rescate.