2 de abril de 2025 - 11:30 AM
Por Jerson de León
Esta mañana, miembros del Sindicato Nacional de Salud San Juan de Dios de Guatemala se manifestaron pacíficamente frente a las instalaciones de Gobernación en Mazatenango. La protesta tiene como objetivo exigir al gobierno el cumplimiento del Artículo 140-2024, el cual contempla un incremento salarial en lugar de un bono, así como el traslado del personal contratado al renglón 011 para la reclasificación de personal.
“Nos hemos instalado como parte del personal de salud del Sindicato Nacional San Juan de Dios para pronunciarnos ante el Ministerio de Salud Pública, frente a las instalaciones de Gobernación de Suchitepéquez, sin perjudicar a la población ni bloquear la libre locomoción. Exigimos que se cumpla el Artículo 140, ya que logramos que este fuera decretado en el Congreso de la República", dijo, Eva Tizol, miembro del sindicato de trabajadores.
Agregaron que el Ministerio de Salud no ha mostrado voluntad política para establecer una mesa de diálogo con el secretario, Carlos Noé Santo Urías. Este artículo establece el traslado del personal contratado al renglón 011, ya que actualmente no gozan de beneficios como IGSS, vacaciones y otros derechos laborales.
Según informaron los manifestantes, el grupo de trabajadores de salud permanecerá en el lugar sin afectar el tránsito vehicular y mantendrá su protesta hasta que sus demandas sean atendidas por las autoridades competentes.