29 de marzo de 2025 - 10:00 AM
Por La Redacción
En el norte de Inglaterra, exactamente en North Yorkshire, fue descubierto el “Botín de Melsonby”, llamado de esa manera por su cercanía del lugar de excavación, el pueblo de Melsonby.
“The British Museum” en conjunto con la Universidad de Durham e “Historic England”, comunicó el descubrimiento como uno de los “mayores” hallazgos de la Edad de Hierro en el Reino Unido.
También sugieren que los objetos probablemente pudieron haber sido enterrados por algún proceso simbólico en el siglo I d. C., en la época de la conquista romana del sur de Gran Bretaña. Debido a que la mayoría de las cosas estaban quemadas o rotas.
En la excavación se encontraron más de 800 objetos en las que se pueden encontrar arneses de caballos, lanzas ceremoniales, calderos, recipientes y otras piezas que tienen un aproximado de dos mil años de antigüedad.
Y aunque algunos objetos tienen un gran parecido a otros hallados de diferentes lugares de Inglaterra; la mayoría tienen un aspecto inusual de las cuales se puede destacar piezas de arnés decoradas con coral del Mediterráneo y 28 ruedas de hierro de grandes carros similares a las del continente.
“Lo que nos intriga es que en Gran Bretaña la gente estaba relativamente familiarizada con los carros de dos ruedas, pero las piezas halladas hacen pensar en vehículos mucho más grandes y decorados, más comunes en el continente, en Alemania y Dinamarca”, explicó Tom Moore, arqueólogo de la universidad de Durham y quién dirigió los trabajos de excavación.
Según los expertos, esto podría transformar las perspectivas actuales sobre la antigua Gran Bretaña con respecto al uso de vehículos y como se expresaban las riquezas y el estatus.
Este descubrimiento sucedió en el 2021, cuando un entusiasta de los detectores de metales, encontró algunas de las piezas antiguas, por lo que se puso en contacto con la Universidad de Durham, quienes en conjunto con “British Museum” iniciaron excavaciones en el lugar.
Sin embargo, se hizo público hasta marzo de 2025 luego de procesos legales y evaluaciones para determinar su valor económico, y que según las organizaciones involucradas, se considera que lo equivalente a una cápsula del tiempo tiene un valor actual de 254 mil libras esterlinas (329 mil dólares).