31 de octubre de 2024 - 4:11 PM
Por Yulisa Gutiérrez


Una de las actividades de este 1 de noviembre que atrae a cientos de turistas es la carrera de caballos o de cintas, que se realiza en el municipio de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango; esta es una tradición que inició como una muestra de rebeldía.


Las tradiciones de esta época no solo resaltan en la cabecera departamental, sino también en los municipios de Huehuetenango, donde hay actividades muy coloridas y que tienen un significado especial. Una de éstas es la carrera que se realiza año con año en el municipio de Todos Santos Cuchumatán y que es esperada por pobladores de la localidad y cientos de personas que visitan el lugar para disfrutar del espectáculo.




Es una grata experiencia que permite vivir una actividad cultural y de las más antiguas en esta región, pues evidencia la valentía de los jinetes que por horas recorren la pista, aunque por muchos años han predominado hombres en el evento, hay algunas mujeres que han demostrado coraje al ser parte.


La actividad como tal no es una competencia, sino una muestra de rebeldía, pues la realizan como un homenaje y remembranza de la valentía de los antepasados, ya que en la época de la conquista solo los españoles tenían permitido montar caballo, pero un grupo se reveló y demostró que también lo hacían los pueblos indígenas, desafiando así la antigua prohibición que fue impuesta por los colonizadores.




Previo a la carrera, los participantes realizan una ceremonia, pidiendo permiso a los santos, además se ofrenda la sangre de un gallo y los jinetes utilizan su indumentaria agregando un sombrero lleno de plumas y cintas de colores, muchos de los participantes beben licor, pues permanecen varias horas en la pista haciendo el recorrido en sus caballos.


Varios de los jinetes sufren caídas aparatosas, si uno de ellos llegara a morir, la población asegura que es una señal de que se aproximan buenas cosechas, según las creencias de quienes habitan esa localidad.