25 de febrero de 2025 - 6:00 PM
Por Jefry Sarat 


Autoridades de diferentes instituciones como el Ministerio de Comunicaciones, Gobernación Departamental, diputados, sector empresarial y turístico de Quetzaltenango, se reunieron para presentar oficialmente el cronograma de los trabajos que se deben realizar en el aeropuerto Los Altos para que pueda alcanzar formalmente la categoría de internacional. 


Autoridades explicaron que esto es un hecho, ya que se cuenta con las fechas y el dinero necesario, para una primera fase. En esta reunión se contó con la presencia del viceministro de Transportes, Luis Fernando Suriano, quien dijo que los trabajos iniciarán a partir de marzo, que contemplarán mejoras integrales que cumplan con los estándares internacionales de aviación para que este proyecto pueda ser oficialmente una realidad a finales de 2026. 




El diputado por Quetzaltenango, Byron Rodríguez, uno de los principales impulsores de este tema, explicó que los acercamientos iniciaron desde marzo de 2024 y finalmente se está concretando el tema junto al Ministerio de Comunicaciones, por lo que esperan que los trabajos se puedan cumplir, según la planificación presentada en la reunión. 

“Este proyecto tiene como finalidad reinaugurar el aeropuerto ya con la certificación internacional en diciembre de 2026, porque es un plan de 24 meses”, aseguró. 




Sobre los fondos para el proyecto, el viceministro Suriano dijo que que por ahora cuentan con los fondos para la fase contemplada este año, que comprende iluminación, torres de control y las primeras mejoras en la infraestructura del edificio, luego corresponderá un trabajo en el Congreso apoyar la asignación de fondos para el Ministerio en 2026 y así cumplir con lo previsto. A esto, los diputados Byron Rodríguez, Duvalier Castañón y Orlando Pérez, se comprometieron a impulsar la aprobación de estos fondos desde el Congreso de la República.


Para que el aeropuerto obtenga la certificación de internacional, se estima que se requieren cerca de Q40 millones.