21 de abril de 2025 - 4:05 PM
Por La Redacción 


El cardenal Álvaro Ramazzini, obispo de la Diócesis de Huehuetenango, es el único guatemalteco que podrá ser parte del cónclave en el que se elegirá al sucesor del papa Francisco, quien falleció este lunes de Pascua


El propio Ramazzini confirmó, a través de radios nacionales, que participará en el cónclave que se llevará a cabo en el Vaticano en los próximos días, debido a que aún no tiene 80 años. 


“En mi condición de cardenal menor de 80 años, tengo la obligación de ir a Roma a participar en el cónclave”, refirió. 


“Cuando se haga la convocatoria por parte del Colegio de Cardenales, todos debemos ir a Roma, entraremos en una situación de aislamiento total, no podemos tener comunicación al exterior con nadie, aislados del mundo exterior para que cualquier decisión quede en manos de los cardenales”, expresó. 


Agregó que todos los cardenales que participen como electores también pueden ser elegidos para ocupar la silla de San Pedro. 


Ramazzini espera ser parte de las exequias que se lleven a cabo en Roma por la muerte de Francisco. 


Lo tomó por sorpresa

El cardenal guatemalteco también aseguró que esperaba que el papa superara la crisis de salud que había afrontado en las últimas semanas. “Tenía la esperanza (de su recuperación), nos agarró por sorpresa la noticia de su muerte”, indicó.