21 de abril de 2025 - 6:15 PM
Por Jerson de León
A pesar del entusiasmo y las expectativas generadas en torno al reciente fin de semana largo, la afluencia de visitantes a las playas de San José Churirín no fue la esperada por los residentes locales. Ubicada a 60 kilómetros de la cabecera departamental, esta comunidad costera se preparó con anticipación para recibir turistas, pero la asistencia fue notoriamente baja.
“Desde un mes antes nos preparamos, realizamos la limpieza del lugar y desde el Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo, esperábamos una gran cantidad de visitantes, pero no fue así”, lamentó Jonnathan Flores, presidente del COCODE de la aldea San José Churirín.
“Esto viene a afectar al comercio local, ya que muchos de nuestros residentes se preparan con sus ventas y los distintos platillos que se ofrecen en el lugar. En comparación con años anteriores, la visita fue más escasa”, agregó.
De acuerdo con Flores, la disminución de turistas —estimada en un 60% en comparación con años anteriores— podría estar relacionada con la difícil situación económica que atraviesa el país.
“Muchos de nuestros visitantes son personas que tienen familiares en el extranjero, y aducimos que por los problemas que se están atravesando en EE. UU., como la elevación de aranceles, tal vez esto también esté afectando el envío de remesas”, explicó.
A pesar del panorama desalentador, la comunidad mantiene la esperanza de una mejor afluencia para las próximas fechas festivas. “Esperamos que para las próximas vacaciones, tanto para el descanso del Día del Trabajador como para el descanso de fin de año, la visita sea mejor y los esperamos con los brazos abiertos en nuestras hermosas playas”, concluyó Flores, haciendo un llamado a visitar San José Churirín y disfrutar de sus atractivos naturales.