SA11 de abril de 2025 - 3:00 PM
Por Wayner Fuentes
El personal de Salud continúa desarrollando jornadas educativas en centros escolares públicos, como parte de una estrategia para prevenir el dengue en el departamento de San Marcos.
Recientemente, se llevó a cabo una actividad en la Escuela Oficial Rural Mixta del Caserío Santo Domingo 2, ubicada en el distrito municipal de San Pablo. La jornada se centró en promover viviendas saludables libres de criaderos de zancudos, mediante la estrategia VELITA: Voltea, Elimina, Limpia y Tapa.
“Durante la actividad participaron 197 niños y 8 docentes, quienes conocieron los principales síntomas y medidas preventivas para evitar los criaderos del mosquito transmisor del dengue. San Pablo es uno de los municipios que cada año reporta más casos de esta enfermedad, en parte porque la población no toma las precauciones necesarias dentro y fuera del hogar”, explicó Samantha de León, directora de la DDRIS.
Actualmente, se reportan casos de dengue en los 12 municipios de la zona costera de San Marcos. Las autoridades de salud insisten en la importancia de que la población realice procesos de deschatarrización, evitando la acumulación de agua en recipientes, donde el mosquito transmisor suele reproducirse. En algunas comunidades, esta situación se complica debido a la falta de acceso al agua potable.
Durante el año anterior, San Marcos registró más de 400 casos de dengue, así como 12 fallecimientos relacionados con la enfermedad.
Los síntomas del dengue pueden aparecer entre 4 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado, e incluyen: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y, en algunos casos, sarpullido.
El personal de salud recomienda que, ante la aparición de estos síntomas, se acuda de inmediato a los servicios médicos para recibir atención y evitar complicaciones.